lunes, 12 de mayo de 2014

Las "Miranda Priestly" Mexicanas.

Antes de que los medios digitales tuvieran la presencia y funcionalidad que tienen hoy en día, la información era recibida de maneras “físicas” por los usuarios. Claro que hablo de los medios escritos: libros, periódicos, revistas y todo aquel papel que informara algo, lo que sea.


Si, si, si. Ya se que ahora también encontramos las revistas en manera digital, que de cierta manera así ayudamos al medio ambiente al no consumir papel, y podemos llevar gran cantidad de archivos a todos lados sin tener que poner a nuestra espalda en peligro y muchos otros beneficios. Pero seré sincero, me encanta tener las revistas de manera física, poder sentir el papel, ver los colores, rayar, recortar, y ese sinfín de posibilidades que te da la experiencia en vivo con ellas.

Ah , y no solo las revistas. Aunque la tecnología de almacenaje crezca, yo si prefiero tener mis CD’s favoritos en físico, en vinyl no, eso si me da cosita . Tener mis películas en sus cajas … tener el recuerdo y sensación de saber que están ahí y qué siempre puedo verlos, carajo soy un romántico. Pero bueno bueno, basta de llorar y regresemos al punto de las revistas y la lectura.

El mundo de la moda es un mundo en su mayoría visual, el punto es posicionarte en la mirada y memoria visual de la gente, con colores, texturas, siluetas, formas; así que como a muchos otros aspectos de la vida pública, las ediciones impresas jugaron un papel importante en el crecimiento del mercado de la moda en México.

Hoy les presento la versión de las revistas de moda adaptadas a México con mayor impacto, así como a los editores que están detrás de ellas.

Ah si, y ¿qué hace un editor de revista? bueno, un editor se dedica a seleccionar todo el contenido que estará en la revista de manera general y también de manera específica en equipo con fotógrafos, directores de arte, redactores, estilistas, maquillistas, modelos y todos los que trabajan ahí para lograr que el resultado final muestre “algo”; tendencias de ropa, accesorios, estilo de vida, lugares, libros … lo que sea que vendan.
Ellos están en cada parte del proceso, TODO. Ellos dicen el SI , el NO, el NI EN DROGAS, el TE VAS A TVNOTAS y toman todas las decisiones, todas … ¿cansado no?
Para los que nos gusta este mundo, tienen uno de los empleo soñados por muchos. Lo que hacen es básicamente lo que Miranda Priestly hace en “The Devil wears Prada", si, hasta atormentar gente... supongo.

Ahora si, aquí las revistas:

Vogue México y Latinoamérica

La revista de moda más vendida en el mundo tiene su versión mexicana, lo cual es un logro importantísimo para la industria nacional, pues se reconoce al país como un potencial ente creador de tendencias. En México incluye noticias y eventos del país. Da difusión a diseñadores mexicanos y nos muestra las tendencias internacionales y cómo se aplican en México, sin duda de mis favoritas.

Editora en Jefe: Kelly Talamas
Fuente: Instagram
Ella es la encargada de perfilar qué es lo que será tendencia en nuestro continente. “Antes de que esté de moda, está en VOGUE” dijo para una entrevista.  Es periodista y licenciada en economía de la Universidad de Miami, de donde se graduó con honores. Es en 2012 cuando la ascienden a editor en jefe, pues anteriormente y con 6 años de experiencia en la revista, Kelly se desarrollaba como editora de moda.
El cambio ha sido muy bueno para la revista quien se ha enfocado en tratar de equiparar la moda mexicana con moda internacional, mostrando que hay mucho para competir. Además desde la gestión de Talamas, Vogue Mx también se unió al concurso: "Who’sOnNext?” que busca apoyar al talento de moda local de cada país con recursos económicos e impulso y seguimiento a partir de la revista.
¡Me encanta su estilo!

Siguela en : Twitter @kellytalamas
                   Instagram @KellyTalamas


ELLE México

Grupo Expansión trajo hace varios años ya una franquicia de la revista francesa ELLE. El proceso de selección de la gente que estaría a cargo fue ardua, pero al final lograron crear un equipo que mes con mes muestra la moda internacional filtrada por una óptica muy mexicana. De fácil comprensión y hasta divertida, ELLE México se posiciona cada vez más como una referencia y escaparate de la moda en México.
La editora en jefe de dicha publicación es la talentosa Maripaz Ocejo, sin embargo de quién hablaré en específico es de la editora ejecutiva, sé que la conocen.

Editora ejecutiva: Sara Galindo
Fuente: Instagram
Considerada ( y con razón ) una de las referencias de moda mexicana de los último años, Sara Galindo ha trabajado para ELLE México desde su formación inicial. Tiene un estilo inigualable, clásico, femenino y siempre marcando lo que estará rápidamente en uso de todos, no por nada en su cuenta de twitter impulso el HT #VeloComoInversión dando consejos sobre los "must have".
Creadora de la plataforma de impulso para los diseñadores mexicanos: “ELLE México Diseña”, Sara siempre ha dejado en claro su interés por el apoyo a los talentos mexicanos.
Ya sea colaborando con Salvatore Ferragamo diseñando un reloj, o logrando que Jean Paul Gaultier sea el jurado de lujo para la edición 2014 del programa, Sara Galindo está siempre trabajando. Posée un equilibrio inteligente entre pasión e ingenio. Sin duda es de mis favoritas. #SaraGalindolieber.

Síguela en: Twitter @SaraGalindoo
                  Instagram @SaraGalindoo


Harper's Bazaar México

Harper’s Bazaar posee un estilo muy “estadounidense”, de donde es originaria. Renovaron completamente la idea de “la girl next door” mostrando las maneras de estar a la moda sin morir en el intento . En México han hecho una adaptación maravillosa. Contando con el constante apoyo de gente tan talentosa como el estilista Aldo Rendón, ésta revista es muy directa en cuando a los temas que maneja, es decir moda y cultura, sabe perfectamente lo que sus lectores quieren, y cada edición lo logra de la mejor manera.

Directora Editorial: Brenda Díaz de la Vega
Fuente: instagram
No es sorpresa que ella sea la editora de ésta publicación, pues justo antes de serlo Brenda se encontraba siendo Gerente Senior de Relaciones públicas de Chanel en México. Su amplia experiencia en el trabajo mercadológico se ve plasmado mes a mes en la revista, ella logra relacionar de manera muy exitosa el aspecto de fantasía, magia, visión y creatividad que las publicaciones de moda necesitan. 
Excelente visión y venta del mercado del lujo; sin duda una mujer que ha logrado catapultar esta revista para posicionarla en las imprescindibles de la moda mexicana.

Síguela en : Twitter : @BrenDLV
                   Instagram : @brendlv


Marie Claire México

Marie Claire es una revista internacional conocida por su contenido relevante y entretenido que busca inspirar a sus lectores. La versión mexicana de dicha revista ha logrado mantener la esencia que la franquicia tiene en sus diferentes versiones. Desde sus inicios Marie Claire se ha enfocado en la mujer y todo lo que hay alrededor, dejando la moda en un lugar importante pero no el único que les importa.

Editora en jefe : Ariadne Grant
fuente: Instagram
Comunicóloga por formación, con maestría en Fashion Journalism comenzó su carrera en México dentro de la revista InFashion. Tras años de trabajo y perseverancia, le ofrecieron la jefatura de la revista Mrie Claire en donde se desempeña con buen éxito. Edita también la publicación Vanidades Novias, y es jueza de Project Runway Latinoamérica. Además es reconocida por poseer un estilo impresionante.

Síguela en: Twitter @ariadnegrant
                  Instagram @ariadnegrant


GLAMOUR México y Latinoamérica

Con un corte más comercial, poniendo en portada celebridades mexicanas en su mayoría, la revista GLAMOUR ha sido constante en su trabajo. Poseedora de un perfil más joven, atrevido y experimental, esta publicación ofrece una visión de la moda que en mi punto de vista ayuda a guiar a las chicas más jóvenes hacía encontrar su estilo y poder perfeccionarlo. Además el trabajo de estilo que realiza con las celebridades de portada es realmente digno de aplaudir.


Directora editorial: Lucy Lara

Lucy trabajó en VOGUE México, In Fashion, People en Español y antes de este empleo, ella era la editora de Marie Claire México. En sus palabras, para ser editora de moda necesitas “saber escribir, saber leer, saber editar, tener buen gusto, ser buena en relaciones públicas, ser muy profesional y ejercitar la autocrítica todos los días”. Completamente de acuerdo. De una belleza fuerte y un estilo clásico, Lucy Lara se ha ganado con todo su trabajo el lugar que tiene hoy. Puedes leerla junto con Antonio González de Cosio en su libro “El poder de la ropa”.

Síguela en: @LucyLara_Art

InStyle México

De la mano de grupo Expansión, la revista InStyle ha logrado mantenerse dentro de la gran variedad que las revistas con enfoque de moda nos ofrecen. Ésta en específico se define como la guía e inspiración para la mujer real. Un corte más comercial, más de amiga a amiga, InStyle logra ese diálogo son sus lectores de manera íntima y funcional.


Editora General: Karina Rodríguez
Fuente: Twitter
Tomó el puesto de editoria General cuando Laura Manzo aceptó convertirse en la editora general de la revista QUIEN. Con un toque fresco e interesante, mes con mes Karina y su equipo le ofrecen a las lectores de InStyle consejos para lograr tener una vida más plena, buscando que las mujeres se acepten tal cual son.

Síguela aquí: Twitter @PeriKolosa
                     Instagram @Perikolosa

Para terminar ...

Ellas son las caras tras las revistad que muchos hojeamos (aunque sea en el Sanborns) , compramos y seguimos. La moda en México y el trabajo periodístico cada vez se consolidan más, el ejemplo son estas talentosas mujeres que a cargo de cada una de estas ediciones, mes con mes nos muestran un sin fin de ideas, momentos y realidades.

También debo decir que es un gran logro que la prensa escrita aún esté en circulación con tal éxito, más si pensamos en México como un país donde no se lee y cuando se lee no se acaba ni dos libros. Habrá que buscar más y más herramientas y estrategias ara lograr incrementar el nivel de lectura en el país, nos urge. Pero bueno, después de mi homenaje a la cinta de Loret de Mola "De panzazo", los dejo por ahora.

Mis favoritas son Vogue, Elle y el libro vaquero . ¿Y las tuyas?

Posdata.- Y si alguna de ustedes me lee (Kelly, Sara, Brenda, Lucy, Karina, Ariadne) , y buscan a un antropólogo social interesado en la moda, no duden en contactarme :)

Nos leemos el lunes entrante


Abrazos de futuro editor … aunque sea de TVNOTAS
-A

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