domingo, 4 de mayo de 2014

8 de tripa, 4 de pastor y una coca light, por faaaaa.



Para bien o para mal, la marca Coca-Cola ®, ha estado, está y probablemente estará en las mesas de muchas familias del mundo aún por un largo tiempo.

Entre que si está hecha con sustancias raras y peligrosas, que si sirve para limpiar el cochambre, que si le pones limón te ayuda a aliviar el malestar estomacal y demásj remedios y misterios, hoy la entrada tiene que ver con esta bebida negra que todos hemos tomado y disfrutado, no me salgan ahora con que sólo beben aguas de limón, porfavoooor.

Coca-Cola en su versión light, obvio para los que nos estamos cuidando, es la variante con menos cantidad de azúcar y esas cosas nocivas para el cuerpo. Como mucho de lo que contiene la etiqueta “light” , ésta bebida está relacionada con el “cuidado” de la salud, con darte un gustito sin "culpa" y con lo relacionado a las dietas y a la búsqueda de una imagen corporal saludable. 

Como todo producto, los encargados de mercadotécnica y publicidad están siempre trabajando en encontrar maneras de mostrar su producto y renovar constantemente su publicidad para así asegurarse de estar en el ojo del público y no dejarse en el olvido; aunque seamos honestos, Coca-Cola ® no es que necesite tanta publicidad hoy en día, pero esa es otra cosa. 

La cosa es que desde hace algunos años, la estrategia de imagen a consistido en buscar que diferentes personajes rediseñen la imagen de la botella en su versión light y por lo tanto sacar una edición especial. Han sido varios nombres del mundo de la moda los encargados hasta ahora y desde el 2008  y han salido resultados muy interesantes, aquí las compartiré imágenes, son un agasajo visual, de verdad.

La producción de estas ediciones especiales no rebasa las 30mil unidades. Pero no crean que las encontrarán en la tiendita de la esquina, ah no. Al ser edición especial, éstas sólo se venden en restaurantes de renombre previamente elegidos por el diseñador en cuestión y la marca, así que no crean que es de acceso para todos, como todo pues. 

A continuación los bombardearé con imágenes de esta bebida, espero no se empalaguen... además acuérdense, es light, no pasa nada. 

Los más conocidos
Para empezar, los diseños de las marcas gordas, y  no, no me refiero a Karld Lagerfeld hace unos años...
 
 
Primero les dejaré las imágenes de las colaboraciones de los diseñadores más conocidos: 


Jean Paul Gaultier

Diane VonFurstenberg
Zac Posen

Armani Jeans


Donatella Versace
Manolo Blahnik (sí, el de Sex & the City)

Karl Lagerfeld. (Sí, el gordito del inicio)

Gianfranco Ferre

Moschino

Fendi
Nathalie Rykiel

Marc Jacobs

Cavalli

Patricia Field




Los conocidos, pero no tanto como los otros.
Ahora los diseñadores que también tienen un lugar en el mundo de la moda, pero aceptémoslo no son tan conocidos como los que acabo de mencionar.



Etro
Ellen Von Unwerth


Chantal Thomas
Lydia Delgado





Alberta Ferreti
    Shamil Ramazanov

Como Sofía Vergara,  los latinos.
 En Latinoamérica ésta iniciativa también ha tenido espacio. Diseñadores locales de diversos países de éste continente han hecho participaciones realmente interesantes para la marca. Cabe destacar que en estos formatos, la venta de ellas está distribuida en los puntos comunes de venta, no se restringe a sólo lugares de renombre. !Bien¡ Acceso para todos ... aunque si es para todos, algunos podríamos preguntar ... ¿entonces qué los hace especial? Y otros responderían, sin duda el diseño y el apoyo al diseño nacional y tienen toda la razón.



CHILE 
De Izquierda a Derecha: Lupe Gajardo, Juanita de León, Paulo Méndez y Pola Thomson.
Con el nombre "Cosecha Chilena", estos 4 talentos diseñadores de aquel país, se unieron a Coca-Cola Light.



En 2013, la marca cree esta colección "Para vivir+liviano". Aquí más que diseñadores se buscó usar texturas que invitaran a crear momentos, por ejemplo el animal print es ideal para tomar bailando descalzo y sacar tu instinto salvaje. Con el de cuadros verdes te van a dar ganas de hacer 7 u 8 picnics a la semana. Y así cada una invitaba a alguna acción. 
 


 ARGENTINA

La marca lanza una colección de seis latas diseñadas por la artista y fotógrafa argentina Andy Cherniavsky

También crea la colección "inspiraciones argentinas" donde muestra el trabajo de (Izq. a Der)  Fernanda Cohen, , Ernesto Bertani, Ricardo Liniers, Milo Lockett, Mark Lopez y Nicolas Costantino, artistas plásticos argentinos que se inspiraron en diversas regiones de aquel país.



VENEZUELA
De Izquierda a Derecha: Marialex Moncada,  Michelle Dernersissian,  Ana Sofía y Marta Tarbay; Vanessa Boulton, y Daniela Panaro. Bajo el nombre de "Tributo a la moda", estas 5 diseñadoras venezolanas visten de gala a las latas de ésta bebida.

¿Y en México?

Al buscar información sobre si algún diseñador mexicano ha tenido colaboración con la marca para customizar su envase, tristemente me encontré que no, hasta el día de hoy aún coca-cola no ha tenido a bien invitar a diseñadores mexicanos, espero lo esté considerando y pronto se logre.
La única colección, además de los vasos del mundial que canjeabas con tapitas, es la que en 2010 Coca-Cola regular lanzó con botellas conmemorativas con los 32 estados de la república mexicana en conmemoración del bicentenario de la independencia y revolución del país.

Nada tengo contra el uso ( a veces excesivo) de los elementos prehispánicos en lo relacionado a México. No, no soy malinchista, acuérdense que estudié Antropología Social, así que valoro el hecho de colocar esos símbolos tan representativos de la nacionalidad mexicana, sin embargo no me molestaría ver lo que diseñadores de moda podrían hacer con esta iniciativa. 


Edición Bicentenario, 2010.

Los diseñadores mexicanos cada vez están presentando mejores colecciones, de mayor calidad y con posible proyección internacional. Sin duda me gustaría ver botellas o latas de Coca Cola Light re diseñadas por marcas mexicanas como Trista, Alexia Ulibarri, Julia y Renata o Malafacha. O Quizá a gente del mundo de la moda mexicana, ¿qué tal Kelly Talamas la editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica , Sara Galindo editora de moda de Elle México o Brenda Díaz editora de Harper Bazar México, rediseñando para coca-cola light?

Y si no es coca cola, que Jarrtitos o Red Cola inviten a Mitzy, Alex Kaffie, o ya de perdis a Liz Vega, ¿qué tal si nos sorprenden? ... ya se, yo también reí mil.
Ojalá pronto en México se haga esta interesante colaboración, a mi me encantaría ver lo que Paola Wong (diseñadora de Pink Magnolia) podría hacer.
 ¿A ti qué diseñador o celebridad te gustaría ver diseñando para México?


Abrazos light.
-A

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