viernes, 2 de mayo de 2014

Fama + estilo = ¿Moda?




Este mes de abril llegó a Sears México la "Kardashian Kollection", linea de ropa diseñada por las hermanas Kim, Kourtney y Khloe quienes se dieron a conocer con su reality show "Keeping up with the Kardashians" y todos los que han derivado de este, y también son famosas por..... por... De verdad no se me ocurre algo que no haya derivado de su fama en el reality, sin embargo su linea de ropa ha sido internacionalmente exitosa. Kylie y Kendall , las hermanas menores del clan también ya tienen su propia linea y hacen colaboraciones con Steve Madden e incluso Kim fue elegida por Anna Wintour para ser portada de Vogue junto con su futuro esposo Kanye West.



Fue ahí donde me di cuenta de que son el ejemplo perfecto de como una persona se puede volver una marca, vendiéndose con ese valor: el de ser ella/el. Un fenómeno que se ha acrecentado estos últimos años en varios ámbitos incluyendo el de la moda: Personajes que se vuelven famosos solo por ser ellos mismos y que después tomando como propuesta su imagen entran a otros mundos, en este caso el de la moda "diseñando" sus propias lineas. 

¿Y entonces donde queda el diseñador? ¿Cualquiera puede ser diseñador? ¿Basta con ser creativo o tener buen gusto? 

Es común que exista esta confusión en carreras que envuelven actividades naturales para el ser humano como la creatividad o la inventiva. Joan Arbuckle directora del F.I.T de Nueva York dijo: "Lo maravilloso de una escuela de arte y diseño es el aspecto práctico de todo lo que hacemos. Habilidades para resolver problemas, habilidades de pensamiento crítico, todo es parte de todo lo que tiene lugar en  la universidad. Solucionamos problemas y no creo que importa lo que decida hacer en la vida, para tener éxito esas son herramientas muy importantes ". 
  1. Anna Wintour y Kim Kardashian 

 En el mundo de la moda, el estilo, gusto y talento son muy importantes así como el conocimiento técnico y practico adquirido en la universidad, así que digamos que es un equilibrio entre ambos.
Teniendo esto en cuenta la incursión de celebridades en el mundo de la moda no es de sorprender, teniendo el poder y la fama que podrían realizar casi cualquier cosa. Obviamente estas celebridades tienen todo un equipo de trabajo detrás y su participación real en las lineas varia desde el sólo aceptar propuestas que vayan con su estilo hasta involucrarse en todo el proceso de diseño.



El enfoque y visión que se les da a estas marcas tiene mucho que ver con la celebridad delante de ellas en muchos casos la importancia está en la celebridad y no en la calidad o diseño de la linea, como claro ejemplo esta Paris Hilton que cuenta con línea de ropa, bolsas, zapatos y un gran etcétera que incluye un hotel en Filipinas con su nombre y hasta una carrera de cantante y DJ (todos ríen). Es obvio que en este caso el producto a vender es Paris Hilton; igual pasa con las Kardashian, aun después de ver su linea pret-â-porter que es buena pero no impresionante, es claro que los consumidores compran por que lleva la imagen y el nombre de estas celebridades


Nicole Richie, amiga de Paris Hilton y famosa también por ser una heredera millonaria desarrollo una linea pret-a -porter con precios accesibles y un estilo boho-chic que refleja su personalidad 

Anna Wintour y David Beckham en un desfile de "Victoria" by Victoria Beckham

Victoria Beckham en un atuendo de su marca
Sin embargo hay celebridades que aunque la marca sea su nombre han logrado hacerse un lugar en el mundo de la moda y han innovado en éste con statements muy claros como es el caso de la ex-spice girl Victoria Beckham, que después de su carrera musical exploro con el mundo de la moda, dedicándose a este por completo y participando en todo el proceso, lo que le dio excelentes resultados y actualmente es todo un fashion icon presentando sus colecciones en fashion weeks de todo el mundo.
Mary Kate y Ashley Olsen


Otras celebridades han dejado su fama de lado y han creado marcas que no llevan su nombre y que se han posicionado en el mundo de la moda. Es el caso de las actrices gemelas Mary Kate y Ashley Olsen con la marca "The Row" marca ya caracterizada por el uso de colores neutros, prendas monocromáticas y oversized.

L.A.M.B (Love.Angel.Music.Baby.) por Gwen Stefani



Gwen Stefani también se une a las celebridades que después de su carrera musical se unen al mundo de la moda, ella creo la marca L.A.M.B , con el estilo urbano y rockero pero glamouroso que la caracteriza


¿Y en México?  


Black by Lozanne


En México también se han realizado este tipo de colaboraciones desde vender al artista como marca, como es el caso de la actual campaña de Sexy Jeans en colaboración con Danna Paola, hasta colaboraciones meramente creativas como la hecha por Leonardo de Lozanne para Grypho siendo el la imagen de la campaña Black by Lozanne y colaborador del director creativo y diseñador Mauricio Olvera.






Una de las marcas mexicanas dirigida por celebridades mexicanas que ha logrado tener mucho éxito incluso internacionalmente es Royal Closet, fundada por Monserrat Oliver y Barbara Coppel.; eniendo como director creativo al diseñador mexicano Carlos Ortega junto con quien han desarrollado una linea de ropa, calzado e transportadoras para perros , todo de venta en tiendas como El Palacio de Hierro y presentado en el Mercedez Benz Fashion Week México. Varias celebridades entre ellas Belinda y Fergie han usado Royal Closet.


¿Ustedes que opinan? ¿Usarian una marca solo por que lleva la imagen de su celebridad favorita? +
En mi opinión algunas de estas colecciones han resultado bastante bien y otras muy aparte de la calidad o buen diseño son excelentes estrategias de mercadotecnia que han funcionando en una cultura donde puedes hacerte famoso por cualquier cosa.
¿Les gusta la combinación poder + fama+ estilo?

Les mando abrazos de reality star.
-L

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