miércoles, 9 de abril de 2014

Nunca antes una doña tuvo tanto estilo y poder : María Felix.

Bien lo dijo La Felix,  y sigue siendo verdad hasta hoy : "Me parece un poco difícil el hablar de mí; el hablar de mí, es muy severo porque soy mucho mejor de lo que parezco".

Sonorense de nacimiento, María de los Ángeles Felix Güereña, y conocida internacionalmente como María Felix "La Doña" es la actriz más reconocida resultado de la época de oro del cine mexicano.  El día 8 de Abril de 2014 se cumplieron cien años de su nacimiento y doce de su muerte.

Buscar definirla siempre ha sido difícil, sin embargo considero que el periodista Luis Terán supo hacerlo de una manera muy acertada, escribiendo que " (María Felix) fue la mujer que nació Afrodita y que nunca aceptó representar, ni en el cine, ni en su vida, papeles menores, de féminas débiles, ingenuas y humilladas,quiso dejar huella de su propia esencia en todo lo que hizo. Siempre ha sido bella, elegante, eterna”. Hasta ahora, la definición que más me ha gustado. Sin duda María Felix y sus personajes eran la combinación de una mujer diferentes para la época: Inteligente, bella, capaz de conquistar y fuerte . 
Claramente María Felix representa un cambio en la concepción de lo que significaba ser mujer para su época. Contestataria y poniendo en duda los roles de género que se le asignaban, tomó en sus manos la decisión de ser una mujer diferente que responde a lo que siente más allá de lo que se dicta. La figura de "La Doña" como representación de un nuevo estilo de mujer, comienza a romper estereotipos en un momento histórico en que 'el macho mexicano y la mujer sumisa' predominaban; no diré que a partir de ella todas las mujeres cambiaron, pero si que a partir de su ejemplo (como el de muchas otras) comenzarón a mostrar que hay otras maneras de vivir el ser mujer, igual de válidad e igual de necesarias.

Como sabiamente escribe Gisela Orozco en vivelohoy.com , " Ella supo hacer de su belleza su mejor arma para lograr sus metas. Lo suyo fue una mezcla de belleza, inteligencia y astucia. De nada le habría servido la belleza para permanecer como un ícono hasta estos días" . Y así es justo como las divas se forman, trascendiendo más allá de la belleza. 

Su primer aparición la hizo con el protagónico de la película "El peñón de las ánimas" en 1943.  Pero  uno de sus mejores trabajos  fue el que realizó en la película "Doña Bárbara", quien le valió el reconocimiento del público y el apodo tan característico que hasta hoy la ha vuelto inmortal... y ese fue sólo el inicio de una carrera que hasta el día de hoy es digna de compartir y conocer. En ese momento puso de moda los colores fuertes como el rojo y el tipo de sombrero  que usó en la popular película, convirtiéndola en un ícono de la moda de esos años.
María Felix en "Doña Bárbara" en 1943
 Moda de "La Doña", no de doñas

“La Doña” tenía un estilo que destacaba en cualquier lugar debido al uso de sus llamativas y exóticas joyas con piedras preciosas y su fascinación por las figuras de animales, en especial los reptiles.

No es secreto que ella es considerada como una de las mayores exponentes de la moda de la época. Tenía un gusto particular por los mejores diseñadores del mundo como Roger Vivier, Christian Dior, Coco Chanel, Givenchy entre muchos más. OBVIAMENTE, "La Doña"  tuvo los diseños más exclusivos de la época, no sólo de vestidos si no de joyería, o acaso no sabían que era una fanática de la joyería de Cartier, ¿qué digo fanática? era coleccionista, de hecho se convirtió en una de las más importantes, ejemplo de ello fue la famosa víbora y el collar de rubíes que el cantautor de "María Bonita" Agustín Lara le obsequio, ya saben algo modesto. 
Además ella siempre llevaba 3 pulseras de oro de 18 kilates, creadas por la firma Tane. Cada una con su nombre en brillantes y un significado especial: "Puma Pumita" por el nombre que le dio Alex Berger, la segunda "María Bonita" por Agustín Lara y la última "Doña Doñita" por el pueblo mexicano. 






Los cocodrilos
Les comparto ésta famosa anécdota que sólo nos deja ver lo fanática de la joyería de Cartier y lo excéntrica que La Doña podía ser: 
"Tras la muerte de Berger y ella con 61 años de edad un día entra en Cartier, se quita el abrigo y le dice al dependiente: 'Quiero que me hagan un collar igual que ésta belleza'; los empleados enmudecen y le llaman al encargado quien baja sonriendo las escaleras pues conoce el cáracter de la Doña y sus excentricidades. Esta vez se había superado a si misma; como si fuese una estola llevaba una cría de cocodrilo: '!dense prisa, crecerá pronto¡'. El encargado recordando uno de los lemas del fundador de la casa, que dice 'nada es imposible', aceptó el reto y se puso a trabajar en ello. Meses después entregaban a la diva un collar compuesto de dos cocodrilos desmontables, creados con 1023 diamantes con un peso total de más de 60 kilates, dos cabujones de esmeraldas para los ojos junto con dos cabujones de rubíes y 1060 esmeraldas con un peso de más de 66 kilates. Perfectamente articulado cada cocodrilo puede llevarse como broche; para no dañar el cuello cuando se usa en forma de collar, las patas interiores se remplazan"  

"Cocodrilos" por Cartier.


La Musa.
Como Diva sirvió y sirve de inspiración para diseñadores como Irene Karinska, Elsa Schiapelli  Marcel Escoffier y Roger Vivier  quienes la vestían con telas exquisitas, estampados preciosos, sombreros únicos, pieles y joyas que sólo María Felix portaba como lo hacía.  

Años después también ha inspirado editoriales de moda de diferentes revistas. Uno de los más comentados fue el realizado por Mario Testino para  V Magazine realizó en 2010, titulado "Ave María" ; Testino y la modelo Daria Werbowy hacen honor a la mujer mexicana reviviendo a  María Feliz con la esencia del look fuerte y sugestivo de la actriz quien fuera amante de la moda parisina y de las joyas XL.




 Y en México,  fue en 2013 cuando la revista ELLE dedicó un editorial titulado "María Bonita" a esta diva mexicana. Fotografiada por Santiago Ruiseñor  y realizada por Paulina Soto, realza la belleza y elegancia de “La Doña” a través de Anita Hodosi.








Ya para terminar ... 
  Así "La Doña", así su estilo. Sin duda una diva hecha y no tan derecha. 

Por Cierto, en el marco de estos 100 años de su nacimiento, el STC Metro montó una exposición que durará 2 meses en la metrogalería de la estación Bellas Artes. Consta de 14 vestidos; También se presentaron el boleto y tarjeta conmemorativa con la imagen de la actriz. 
Estos días me daré la vuelta y les traeré fotos.  


Quizás la joya más polémica de María Félix sea el collar de esmeraldas que le regaló Jorge Negrete el día de su boda (1952). Fue un testimonio de amor de 300 mil pesos. Pero sucede que a finales de 1953 el 'Charro Cantor' muere inesperadamente, dejándo viuda a María y con un serio problema, pues no había pagado el collar. El hermano de Negrete, David, le reclamó entonces la devolución del collar, y ahí empezó un largo litigio.

Como familiares de Negrete no podían pagar la hipoteca de la casa de los papás de Jorge, María cubrió la deuda creyendo que así se acabaría el pleito. Pero no, la demandaron.

En 1954, cuando intentaba ir a París, Félix fue detenida acusada de apropiarse del collar. Un juez había ordenado la entrega de la joya, pero María suspendió esa orden mediante una fianza de 643 mil pesos, pero en 1955, el abogado de los Negrete revive el caso y vuelven a arraigar a María, quien paga 150 mil pesos para que se le levantara el arraigo.

En 1957, el asunto había subido al Tribunal Superior de Justicia, que ordenó que María  devolviera el collar de esmeraldas. El caso no se resolvió hasta que María puso medio millón de pesos en un fideicomiso a favor de Diana (Hija mejor de Negrete) y así retuvo el collar.

Cuatro décadas más tarde, la actriz afirmó que el collar ya no era tal; que había mandado engastar las esmeraldas en otras joyas, rumorándose que estaban en el famoso collar de dos cocodrilos que encargó a la firma Cartier


Dueña de un estilo inigualable

En 1984 la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la costura  nombraron a María Félix como una de las mujeres mejor vestidas de todo el mundo. Y en verdad lo era, pues su fama había cruzado fronteras logrando cautivar a los diseñadores de modas más importantes de todo el mundo, quienes gustosos enviaban sus modelos a la diva.

Y es que María fue una estrella cuya actitud poderosa influyó en la forma de vestir de una época, al grado de que importantes marcas de lujo no dudaron en dedicarle una colección, como Christian Dior, Balenciaga, Chanel, Givenchy e Yves Saint Laurent.

Un dato que no puede dejarse pasar es la exhibición “María bonita, icono de la moda” en el Miami Art Central en 2008, la cual realizada por el diseñador venezolano Nicolás Felizola logró recuperar vestidos clásicos de La Doña en la famosa casa de subastas Christie’s.

- See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=186432#sthash.kGUDcpRi.dpuf
"No me des consejos, yo puedo cometer errores sola"

"Algo fregona tiene una que ser para que le digan así. Estoy acostumbrada a serlo, mi lorito en mi casa me dice La Doña".


"No me gusta la ayuda... cuando te la pida, tú me ayudas"

Les mando abrazos de diva 
-A


Quizás la joya más polémica de María Félix sea el collar de esmeraldas que le regaló Jorge Negrete el día de su boda (1952). Fue un testimonio de amor de 300 mil pesos. Pero sucede que a finales de 1953 el 'Charro Cantor' muere inesperadamente, dejándo viuda a María y con un serio problema, pues no había pagado el collar. El hermano de Negrete, David, le reclamó entonces la devolución del collar, y ahí empezó un largo litigio.

Como familiares de Negrete no podían pagar la hipoteca de la casa de los papás de Jorge, María cubrió la deuda creyendo que así se acabaría el pleito. Pero no, la demandaron.

En 1954, cuando intentaba ir a París, Félix fue detenida acusada de apropiarse del collar. Un juez había ordenado la entrega de la joya, pero María suspendió esa orden mediante una fianza de 643 mil pesos, pero en 1955, el abogado de los Negrete revive el caso y vuelven a arraigar a María, quien paga 150 mil pesos para que se le levantara el arraigo.

En 1957, el asunto había subido al Tribunal Superior de Justicia, que ordenó que María  devolviera el collar de esmeraldas. El caso no se resolvió hasta que María puso medio millón de pesos en un fideicomiso a favor de Diana (Hija mejor de Negrete) y así retuvo el collar.

Cuatro décadas más tarde, la actriz afirmó que el collar ya no era tal; que había mandado engastar las esmeraldas en otras joyas, rumorándose que estaban en el famoso collar de dos cocodrilos que encargó a la firma Cartier


Dueña de un estilo inigualable

En 1984 la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la costura  nombraron a María Félix como una de las mujeres mejor vestidas de todo el mundo. Y en verdad lo era, pues su fama había cruzado fronteras logrando cautivar a los diseñadores de modas más importantes de todo el mundo, quienes gustosos enviaban sus modelos a la diva.

Y es que María fue una estrella cuya actitud poderosa influyó en la forma de vestir de una época, al grado de que importantes marcas de lujo no dudaron en dedicarle una colección, como Christian Dior, Balenciaga, Chanel, Givenchy e Yves Saint Laurent.

Un dato que no puede dejarse pasar es la exhibición “María bonita, icono de la moda” en el Miami Art Central en 2008, la cual realizada por el diseñador venezolano Nicolás Felizola logró recuperar vestidos clásicos de La Doña en la famosa casa de subastas Christie’s.

- See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=186432#sthash.kGUDcpRi.dpuf"Yo no me creo la divina garza, yo soy la divina garza" -María Feliz


 Más información en : http://www.mariafelix.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario