"Me gusta el ballet porque puedes apreciar la belleza del cuerpo humano. Es la misma sensación que me inspira la moda."
Carine Roitfeld, directora de CR Fashion-Book y ex directora de Vogue París.
Naomi Campbell and Marc Jacobs por Jean Paul Goude |
Ballet clásico; sin duda una de las actividades artísticas que requieren una condición y trabajo físico que muchos deportistas sin duda desearían, con un control absoluto del cuerpo el ballet hace ver fácil lo difícil pues parecen flotar mientras cada músculo y hueso del cuerpo esta conscientemente colocado y trabajado.
¿Y aquí la moda que tiene que ver? ... Crear el vestuario para un bailarín o bailarina no es cosa fácil, debe dejar que el cuerpo se mueva libremente, debe permitir ver el trabajo de éste y sin duda debe hacer lucir al bailarín, siempre con esa elegancia y opulencia que caracteriza del ballet.
Vestuario para Pas de Deux de Tchaikovsky Por George Ballantine (coreografo) |
El ballet y la moda nunca han estado separados, en un principio el ballet basaba sus vestuarios en la moda actual, y cuando digo actual hablo por ahí de 1832 donde ocupaban esos ropajes gigantes. Pronto bailarines y coreógrafos se dieron cuenta que el vestuario debía obedecer a las necesidades del bailarín y no solo a la estética de la moda, fue ahí cuando empezaron a diseñarse vestuarios específicos para los bailarines y obras representadas.
Fue ahí donde nacieron los leotardos y los famosos tutus, que con los años fueron haciéndose (como el vocabulario de Ninel Conde) más cortos.
Por ahí de 1920 el ballet comenzaba a influenciar a la moda. Las mujeres de la época comenzaron a utilizar ropa mas corta y femenina como la utilizada en los ballets.
Fue ahí donde nacieron los leotardos y los famosos tutus, que con los años fueron haciéndose (como el vocabulario de Ninel Conde) más cortos.
Por ahí de 1920 el ballet comenzaba a influenciar a la moda. Las mujeres de la época comenzaron a utilizar ropa mas corta y femenina como la utilizada en los ballets.
Ya en la
época moderna el diseño y elaboración de tutus empezó a considerarse como una
actividad de diseño y alta costura; fue ahí donde vestuaristas, ballets y
diseñadores se dieron cuenta que sus mundos no estaban tan separados y podrían
crear mancuernas que fueran a beneficio tanto de la industria de la moda como
para las compañías de danza.
La
pionera en colaborar con un ballet y estando muy adelantada a su época fue Coco
Chanel diseñando vestuarios para el ballet "Apollo" de André
Bauchant en 1929, y en el 2009 Karl Lagerfeld retomó esta asociación diseñando
los vestuarios para la misma obra interpretada por el English National Ballet.
Aunque la
relación y colaboración entre el ballet y la moda viene de tiempo atrás, no fue
hasta el "boom" de la película "El cisne negro" donde muchos grandes
diseñadores se fijaron más en el ballet como una oportunidad de aplicar su
creatividad de manera distinta, en un mundo donde podían tener libertades que
quizá el mundo real de la moda no permite, pues aunque en la pasarela esta
permitido de todo, hay muchos diseños que se quedan ahí y no llega a la moda
real, ¿Quién no se acuerda de aquellos zapatos Louboutin que emulaban unas zapatillas de
ballet que hicieron a muchas modelos caerse en la pasarela?
Rodarte para el NYC Ballet |
En la actualidad ya son muchos los diseñadores que han colaborado con los grandes ballets, mas que nada en obras nuevas y adaptaciones que permiten más libertad creativa al contrario del ballet clasico tradicional.
Christian
Lacroix despues de unos años de estar ausente, colaboró en uno de los clásicos:
“Le Palais de Cristal” del Paris National Opera, con coreografía original
de George Ballantine, obra a estrenarse este año.
OTROS
DISEÑADORES
Este
vestuario está adornado con botones de madre perla para formar un patrón
complejo y de alta costura, incluyendo los iconicos simbolos de Moschino: la
paz, el corazón y la "M"
Valentino ha sido otro diseñador que ha colaborado mas de una vez con el
ballet, diseñando en 2009 los vestuarios para la gala de fin de año del ballet
de Viena y en 2012, cuando la firma cumplió 50 años, colaboró con el New York
City ballet.
Para la gala de invierno del 2013 del ballet nacional de Viena fue
Vivienne Westwood la encargada de los vestuarios, dando un cambio drástico de
la bailarina tradicional y proponiendo con su ya conocido estilo punk
estampados escoceses y muchos colores
Estas colaboraciones también han sido reflejadas en la pasarela y en el
streetstyle, más que nada con el uso del Tul como material, y hasta los
"ballerina buns" que por cierto si algún día quieren tomar una clase
de Ballet no se hagan uno así... las correrán.
¿Ustedes que opinan? ¿Les gustan estas colaboraciones?
¿Ustedes que opinan? ¿Les gustan estas colaboraciones?
Les mando abrazos desde el escenario
-L
No hay comentarios:
Publicar un comentario