martes, 7 de octubre de 2014

Televisión de moda

Todos sabemos la importancia que tienen los medios de comunicación en la difusión, promoción e influencia no solo en la moda sino en toooodo , y bueno nosotros aquí en BlogueMX no nos hemos quedado atras y como saben (y si no denle clic para enterarse) hemos escrito sobre varios de esos medios de comunicación y difusión como La semana de la moda , Elle México diseña, y Revistas involucradas en la moda no solo nacional sino también internacional, entre otros. 
Y bueno en esta entrada decidí enfocarme en programas de televisión mexicanos que se dedican específicamente a la moda, y es que me di cuenta que muchos de mis programas favoritos en cuanto a moda son extranjeros como Project Runway, All on the Line, y otros mas, y bueno aunque me encantan y siempre es bueno enterarse de lo que pasa en el mundo creo que es importante tener un enfoque mas real y mas en nuestra cultura o contexto, auque al final me di cuenta que aun los programas mexicanos siguen alejados de esa realidad. A continuación les platico por que mientras les hablo sobre esos programas.



FASHION POLICE

Ok este no es un programa que haya nacido desde cero en México sabemos que es la versión mexicana del Fashion Police gringo pero la verdad es que el hecho de que hayan elegido México como el país que albergara la versión latinoamericana ya habla bien de México en cuanto al lugar que esta tomando en el mundo de la moda internacional. Y bueno la verdad la primera temporada no fue la mejor, con Alexis de Anda , Oscar Madrazo y Marcela Cuevas como conductores se veía muy forzada , en lo personal creo que fue la falta de química entre ellos por que por separado a mi me caen muy bien, Alexis es muy buena comediante y Marcela y Oscar saben hablar de moda. 
En la nueva temporada con Horacio Villalobos como líder y El Juanjo Herrera, Ileana Rodriguéz y Olivia Peralta todo fluye y es que como ellos mismos dicen no se trata solo de la moda sino de tomarla como pretexto para reír. 
Quizá lo único que no me gusta mucho  a veces son las comparaciones entre eventos o personas de México contra extranjeros y no por que alguno tenga mejor nivel sino por que el contexto es diferente... aunque también entiendo que no hay mucha buena moda que ver en algunas personalidades mexicanas también tenemos muchas "It girls" y fashionistas mexicanas que valen la pena



CUIDATE DE LA CÁMARA 
Competencia directa de Fashion Police y la verdad no soy muy fan. Sus hosts de base son Edy Smol  y Aldo Rendón, y en la primera temporada tuvieron como co-host a Maritere Alessandri que honestamente no se quien es y en esta nueva temporada a Consuelo Duval que pues si creo puede aportar el humor. A mi gusto si se ve muy forzada y carente de contenido y la verdad por lo menos para mi gusto Edy Smol dirigirá Sks Fifth Avenue y Sears pero no tiene un estilo que me encante y Aldo Rendon me causa conflicto por que me gusta como viste a sus clientes pero el... aaaay no se.





MEXICO´S NEXT TOP MODEL

Otra adaptación de un programa que comenzó en Estados Unidos con Tyra Banks. Le ha ido muy bien... bueno en cuanto a rating y a la difusión que ha tenido por que la verdad es que a las ganadoras no tanto, pero supongo es un fenómeno ya común en los realities. 
Me gusta la dinámica y los retos que les ponen a las futuras modelos, y con la nueva organización de los jueces teniendo a Oscar Madrazo como juez y a Antonio Gónzales de Cosio como coach le da mas fluidez al programa, al igual que paso cuando llego Jaydy Michel en lugar de Elsa Benitez que nunca logro verse natural en la pantalla. Hay mucho que decir sobre este programa que ya va por la quinta temporada , me atrevo a decir que de todos es el mas completo en cuanto a moda y la forma en que se trabaja en esa industria. Si quieren saber mas sobre el programa y que paso con las concursantes -A hizo una entrada sobre eso Aquí



DESAFÍO FASHIONISTA 
Tengo que aceptar que yo quería concursar y es que la idea de que te puedas llevar ropa gratis es muy tentadora. Conducido por Adriana Abascal,y teniendo como jurado a  Olivia Peralta, Juan Carlos Giraldo y Daniela Magún quizá es el menos conocido de los que menciono aquí y también es una adaptación del estadounidense, pero la verdad es muy entretenido de ver, básicamente por que mientras las concursantes piensan que utilizaran para la ocasión propuesta en el reto tu también lo piensas desde tu casa. En realidad es un programa simple pues no trae información nueva sobre tendencias o moda ni nada por el estilo pero si es un programa mas real en cuanto a que ves a tus iguales concursar no a modelos espectaculares o a artistas.



ELLE MEXICO DISEÑA
Sobre este programa también ya hice una entrada donde puedes enterarte que ha pasado con los ganadores dentro de los cuales destaca Kris Goyri , puedes enterarte de mas haciendo clic Aquí
Y pues en general es uno de mis favoritos sus jurados Sara Galindo, Rolanda Santana y Luisa Saenz en esta ultima temporada siempre hacen comentarios atinados y no caen en el drama o en el juego de crear controversia como quizá MXNTM llega a hacerlo.Creo que el único gran contra que tengo es la duración, entiendo el formato pero siento que hacen falta mas programas de este tipo en México, es el único cuyo formato es original de México y el único que tiene como fin principal promover nuevos diseñadores, aunque al igual que otros realities ha abandonado a algunos de sus ganadores creo que es importante apoyar talento nacional ,y  mas teniendo una plataforma de gran impacto como lo es la revista Elle.


Y bueno creo que esos son todos los programas "mexicanos" que tenemos, si falta alguno díganmelo, y pongo mexicano entre comillas por que la mayoría de ellos son adaptaciones. Como les decía en un principio México es un país cuya industria de la moda esta creciendo, y debe ir encontrando su propia identidad en cada uno de los ámbitos de la industria incluyendo los medios . Acepto que veo estos programas y los disfruto pero también creo que hay mucho mas que hacer y mostrar, en especial un panorama real sobre la moda nacional, tenemos que entender nuestro contexto y cultura, aceptarla y vivirla, dejando a un lado el pensamiento de que solo la moda mostrada en este tipo de programas es buena moda.

¿Ustedes que piensan? ¿Como viven estos programas? ¿Qué más les gustaría ver? ¡Espero sus comentarios!

Besos televisivos
-L

2 comentarios:

  1. Cuando vi el titulo de tu articulo la verdad me llamo mucho la atencion e inmediatamente me puse a leerlo, es interesante tu perspectiva aunque la verdad es una perspectiva demasiado positiva, Salvo EMD ahora MD, sigue siendo un formato de television chatarra, con un nivel intelectual general y sobretodo de moda demasiado bajo. Me encantaria ver mas programas tipo All in the Line o Tabatha Takes Over, pero en fin, pensando positivamente esperemos esto evolucione a algo mejor y sobretodo enriquecedor pronto. Saludos!! :D muy interesante tu blog felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhas Gracias Jacob. Sin duda hay mucho aún por mejorar, adaptar y crear como propio dentro de la televisión mexicana enfocada a la moda.
      Nos gusta rescatar lo positivo, al final lo negativo siempre se dice y todos lo conocemos, hay que darle otro sentido a las cosas hechas aquí.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos
      -L

      Eliminar