Los inicios
Nació en México el 12 de septiembre de 1930 asi que como se imaginaran en esa época en México la moda se basaba en patrones, diseños que venían del extranjero, modistas etc. Y asi fue como comenzo Don Manuel, sin ninguna "escuela" de diseño de modas, él fue autodidacta y comenzó a trabajar con la moda haciendo vestidos que sus clientas le llevaban de recortes de revistas.
En los años 60's ya con la experiencia que sólo la práctica puede dar, comenzó a diseñar una línea de blusas y faldas para Sears y El Palacio de Hierro, cosa que fue un gran avance y que sin duda marcó una diferencia en el mercado de la moda en México, pues estas tiendas departamentales a pesar de ser de origen mexicano solo importaban y vendían ropa de otros países. Tambien fue elegido por la prestigiada marca Lanvin para ser quien maquilara las prendas en México.
Despues de varios años trabajando por encargos por fin diseño su primera colección, en 1968 y esta fue tan bien aceptada que en en 1969 El Palacio de Hierro lo reconocio como diseñador exclusivo para la tienda, despues de eso cada temporada se presentaban las colecciones tanto de Manuel Méndez como Enrique Martinez en la sucursal de Durango.
La industria de la moda en México fue creciendo paralelamente con su carrera, Masaryk comenzaba a ser una calle de marcas importantes, diseñadores comenzaban a surgir y en los años 80's llegaba la primera Vogue mexicana, todo esto le dio un lugar a México en el mundo y Don Manuel formaba parte de ello no solo con sus colecciones sino también vistiendo a personalidades que eran vistas por el mundo entero, desde esposas de diplomáticos hasta actrices como Silvia Pinal, Dolores del Rio y Maria Felix que como bien sabemos siempre lucían elegantes y con mucha clase, algo característico de los diseños de Don Manuel Méndez.
Don Manuel tuvo varios reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos dos premios OMNI, El palacio de hierro tambien le hizo un homenaje así como MBFWMX en 2008 con Don Manuel en primera fila presento una emotiva pasarela con todos sus diseños.
Don Manuel Méndez sin duda se sentía orgulloso de sus logros... ¡Y cómo no! Después de 100 colecciones incluso bromeaba sobre ser llamado el Balenciaga mexicano y es que sin duda sus diseños no le pedían nada a cualquier otro. Pero tambien estaba consciente que su aportacion si bien era importante no era suficiente y la industria mexicana tenia aun muchas carencias, entre ellas la falta de materias primas de calidad, y la mas importante que en México aun tenemos cierto malinchismo hacia la moda nacional.
Sus diseño sin duda marcaron generacion y dieron un gran impulso a la moda mexicana y la ayudo a llegar a donde esta hoy, su estilo clasico, elegante y de mujer segura prevalece en el tiempo y mujeres de distintas generaciones nos sentimos identificadas con él.
Aqui en BlogueMX nos unimos al luto por su fallecimiento y expresamos nuestra admiracion por todas sus aportaciones e inspiración.
Besos... a Don Manuel
-L
No hay comentarios:
Publicar un comentario